Historia

Inicios (1985-1986)

Guns N’ Roses se formó luego de la unión de dos bandas importantes de Los Angeles, los Hollywood Rose y L.A Guns.

Hollywood Rose fue la banda creada por Jeffrey Isbell (Izzy Stradlin) y William Bruce Rose Jr.  (Axl Rose) después de dejar Lafayette, Indiana y establecerse en Los Ángeles. Posteriormente se transformaría en una de las bandas más importantes de hard rock de finales de los ochenta e inicios de los noventa: Guns N’ Roses. Luego de muchos cambios la formación final quedó con Slash y Izzy Stradlin en guitarras, Duff McKagan en el bajo, Steven Adler en batería y Axl Rose en la voz.

Slash y Duff en 1985

Slash y Duff en 1985

Tras su formación en 1985 debutaron como banda en el Troubadour Club, realizando su primera gira llamada The Hell Tour por clubes de Seattle, Portland, Eugene, Sacramento y San Francisco. Esta mini gira, fracasó.

El viaje se hizo agotador, y por un desperfecto en el auto que los transportaba llegaron dos días más tarde para su primera presentación. Allí, frente a un público de tan sólo veinte personas, debieron tocar con equipos prestados de pésima calidad, y con la misma ropa que llevaban puesta y que usarían en cada concierto, aunque esto no fue posible, ya que una vez en Portland fueron notificados de la cancelación de las otras presentaciones.

De regreso a la ciudad, con tan sólo 50 dólares en sus bolsillos, magro motín de una gira truncada, se toparon una noche con una conocida productora de grupos del circuito hollywoodense, llamada Vicky Hamilton.

Hamilton los había visto tocar en vivo y sabía que esta precaria banda tenía talento, sólo había que ayudarlos a pulirse. Así fue que la productora se convirtió en manager del grupo, quien después de algunos años los demandaría por “servicios impagos”.

Además de conseguirles fechas para tocar en distintos clubes, Hamilton les prestó un lugar para vivir. Así fue que los músicos se mudaron a una pequeña y sucia habitación, que era el anexo de una tienda de instrumentos musicales, ubicada en Garderner Street, a la cual bautizaron “Hellhouse”.

Hubo problemas ya que Vicky les exigía mucho más dinero de lo que habían acordado cuando ella invirtió en el grupo, así que prescindieron de ella. Un año más tarde puso un pleito a la banda reclamando un millón de dólares.

Luego de esto la compañia discografica Geffen los contrató y protegió de la demanda legal de Vicky Hamilton.  Inmediatamente decidieron editar, bajo el absoluto permiso de Geffen Records, un EP de producción independiente y edición limitada, titulado “Live… Like@Suicide?!”, que contenía cuatro temas en vivo en el Troubadour, y fue publicado por el sello UZI Suicide, de propiedad de Guns N´ Roses.
El éxito fue inesperado; en las primeras cuatro semanas vendieron más de 10.000 copias. Fue en ese instante cuando Geffen comprobó que había conseguido una mina de oro. Sin embargo, nadie en la productora estaba seguro de que fueran a lograr algo con ellos, dada la constante indisciplina de los músicos.

Axl y Slash en vivo.

Axl y Slash en vivo.

El 16 de marzo de 1987 hacen una actuación sorprendente en el Whiskey A Go-Go de Los Ángeles donde tocaron temas del disco Live a Like A Suicide. Después realizan una serie de conciertos los días 19, 22 y 29 de junio de 1987 en el Marquee Club de Londres. Era la primera vez que visitaban Europa. La gira no resultó demasiado bien.

En mayo de 1987 Geffen Records contrata a Mike Clink como ingeriero del grupo. Con el comienzan las grabaciones de lo que sería Appettite For Destruction.

El Salto a la Fama (1987-1989)

Mientras se terminaban las grabaciones y arreglos del primer LP de la banda, y con la previa edición de algunos simples adelantado el trabajo final, el grupo debutó en 1987 en Europa, realizando tres fechas (19, 22 y 29 de julio) en el London Marquee de Inglaterra, donde a pesar de la mala prensa que deseaba perjudicarlos, el público quedó encantado con la potencia de la agrupación.

La banda.

La banda.

Finalmente, el 31 de julio de ese año fue lanzado “Appetite For Destruction”, arrasando con las ventas en todo el mundo.

“La mayoría de las canciones de Appetite fueron hechas en una o dos tomas. Sweet Child O´Mine fue hecha de una sola. Creo que por eso tuvo tanto éxito; porque se sentía que era real”, mencionaba el baterista Adler.

Inmediatamente comenzaron las grandes giras como teloneros de Alice Cooper, The Cult, Motley Crue, Iron Maiden y Aerosmith, entre otros. Pero también comenzaron los grandes escándalos e incidentes que hacían cada vez más difícil mantener la paz entre los miembros del grupo.

A su vez, la prensa los hizo centro de sus ataques, pero no logró acabar con el mito que se estaba gestando. “En lo que se refiere a la sociedad en su conjunto, Guns N´ Roses es la banda más antisocial y rebelde que pueda existir. Cuanto más nos atacan por las cosas que hacemos, más nos reímos de ellos”, aseguraba Slash.

Uno de los momentos en que fueron incesantes los ataques de los medios de comunicación, y también quizás uno de los episodios más trágicos de la banda tuvo lugar el 20 de agosto de 1988, fecha que los marcó para siempre con los desmanes ocurridos durante el Festival de Monsters of Rock en Castle Donnington Park, Inglaterra, que le costó la vida a dos fans del grupo que presenciaban el show en la multitud.

A pesar de los constantes incidentes en diferentes shows, y los posteriores ataques de la prensa, Guns N´ Roses fue acrecentando su público en todo el planeta.

Esto hizo que el disco debut se posicionara como número uno del ranking de la revista Billboard en 1988. El exito del grupo era inminente, el AFD es de hecho, el disco de debut más vendido en la historia.

El nombre del disco salió de una postal que descubrieron en una tienda. La portada del mismo, en la que aparecía una joven sentada contra un muro, en evidente apariencia de haber sido recientemente violada y de ir bastante pasada de narcóticos, junto a un robot con gabardina (suponemos que el autor de la violación) y un ser con puñales por dientes sobrevolando la escena, fue censurada a las dos semanas de ponerse el vinilo a la venta, siendo sustituida por la famosa cruz latina en la que aparecían las calaveras de los cinco componentes de la banda californiana. No obstante, la portada original se incluyó en el interior de la carpeta del disco, junto con las letras, y en las páginas centrales del libreto en la edición en CD. Hay quien dice que fue esta portada la que motivó la aparición del conocido sello blanquinegro, cuya leyenda “Parental Advisory/Explicit Content” adorna muchos de nuestros discos; aunque esta afirmación no está probada.

Promocionando el AFD

Promocionando el AFD

Consiguieron la publicidad suficiente para el disco con una escena en la película “La Lista Negra (The Dead Pool)” con Clint Eastwood como Harry el sucio. La escena duró apenas 10 segundos en la que aparecen en una procesión de un funeral dando el pésame. La banda sonora de la película fue la canción Welcome to the Jungle. Junto con la canción se grabó un vídeo que rápidamente se convirtió en el más pedido de MTV a pesar que anteriormente la misma cadena se había negado a transmitirlo. Las emisoras de FM también empezaban a pinchar la canción, pero lo que más reputación les estaba dando eran sus brillantes shows en directo. Tras algunas apariciones con The Cult, Gn’R se engancharon a la gira de Mötley Crüe. Durante esta gira hubo problemas, tales como el destrozo de una habitación del hotel Doubletree en Dallas por parte de Slash. Los promotores de la gira empezaron a pensárselo seriamente. A la vuelta ya en Los Ángeles, otro incidente, éste en directo, cuando Axl se lanzó al público para pegarse con un guardia de seguridad por intentar echar a un amigo suyo. Después se anuló otro concierto en Phoenix por problemas de Axl (presuntamente con drogas). La prensa se les echó encima después de estos incidentes. Nuevamente salieron de gira con Alice Cooper.
Slash.

En Míchigan, Steve y Duff son echados de un bar, Steve se rompe la mano con una farola, teniendo que ser sustituido en plena gira por Thomas Schultz.

En la siguiente gira, esta vez con Iron Maiden, Duff abandona el tour para casarse. De nuevo más incidentes en la nueva gira con Aerosmith, en Philadelphia. Axl es detenido por la policía al intentar aparcar en la zona reservada. Pero sin duda el accidente más desgraciado ocurrió en el festival Monsters of Rock en Castle Donnington en Inglaterra en 1988. En el cartel había grupos como Helloween, Megadeth, Kiss o Iron Maiden. A la salida en escena de Guns N’ Roses una muchedumbre frenética de 100.000 personas se abalanzó hacia delante aplastando a dos fans. Al acabar la actuación se enteraron de que dos seguidores habían muerto.

De vuelta en Estados Unidos, el disco Appetite For Destruction va viento en popa. Llegaron a vender tanto como sólo antes lo había hecho Led Zeppelin con su primer disco. Más tarde Sweet Child O’ Mine llega al número uno. El 30 de noviembre sale su segundo disco titulado GN’ R: Lies “The Sex, The Drugs, The Violence, The Shocking Truth”.

GNR Acustico.

GNR Acustico.

El siguiente lanzamiento de Guns N’ Roses fue G N’ R Lies, en 1988, que alcanzó el número 2 en las listas. Este disco incluye las 4 canciones de ‘ Live Like A Suicide’ y 4 canciones acústicas entre las que se destacan “Used to love Her” y la controvertida “One in a Million”. Una canción que criticaba a los inmigrantes, homosexuales y a los policías; como consecuencia se vieron obligados a retirarse de un concierto en Nueva York contra el SIDA en junio de 1989. En febrero de 1989 actuaron en la entrega de premios MTV Music Awards. La canción Patience en mayo de 1989 se colocó como número 4 y el disco en el número 2. Era la única banda que tenía dos álbumes simultáneamente entre los 5 primeros puestos de las listas.

Gira por Estados Unidos con los Rolling Stones y Living Colour en septiembre de 1989. Axl anuncia su salida de la banda si no se arreglan “los problemas del grupo con las drogas”. Izzy, Slash y Duff inician una cura de desintoxicación. Todos lo consiguen menos Steven Adler que es expulsado de la banda en julio de 1990, le sustituiría Matt Sorum baterista de The Cult. En esa época también entra en el grupo Dizzy Reed, amigo de la banda.
Graban una versión de Bob Dylan, Knockin’ on Heaven’s Door, como banda sonora de la película Días de Trueno (Days of Thunder) que tenía a Tom Cruise como protagonista.

Izzy Stradlin es multado con 32.000 dólares por orinar en el vestíbulo de un avión con destino a Australia.

En 1989, la banda fue presentadas como favorita por la ‘American Music Award’ por la canción Sweet Child O’ Mine. En la gala anual de 1989, Duff McKagan y Slash aparecieron borrachos y usaron un lenguaje duro y certero mientras aceptaban su premio como mejor disco de heavy metal por Appetite for Destruction, mejor canción Heavy Metal por Paradise City y mejor canción rock/pop del año por Sweet Child o’ Mine.

Consagración con los UYI (1991-1993)

Durante las grabaciones de los Use Your Illusion, Steven Adler fue despedido del grupo por su adicción a las drogas, lo que los llevó a reemplazarlo por Matt Sorum, ex baterista de The Cult.

Asimismo, incorporaron al plantel estable al tecladista Dizzy Reed, que desde hacía ya algún tiempo colaboraba en las grabaciones del nuevo disco.

Durante los días 20 y 23 de enero de 1991, realizaron un espectacular concierto en el Festival de Rock In Rio II, en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, ante una multitud de 260.000 personas, arrasando con su fuerza y potencia musical.

Y ya no había dudas: Guns N´ Roses era la banda de los 90´s, e iba a hacer historia.

Izzy y Slash

Izzy y Slash

Pero los inconvenientes continuaron. El 2 de julio de ese mismo año, actuaron en el Riverport Performance Arts Center de Saint Louis, Estados Unidos, y tras una pelea entre W. Axl Rose y un espectador, sumada a la falta de participación de la seguridad frente al hecho, la banda decidió concluir el concierto al poco tiempo de comenzar, y los desmanes y destrozos provocados por la multitud enojada, les acarreó una demanda al grupo, y fueron resueltos culpables por el Tribunal del Estado por provocar alteración del orden público e incitación a la violencia.

Este y muchos hechos similares, alimentaron los bolsillos de la mala prensa, que siempre esperaba atenta para sacar algún rédito económico de los incidentes que involucraran el nombre Guns N´ Roses. Es que en esa época, esa conjunción de palabras vendía más que cualquier escándalo político.

Pero no todo eran golpes… A mediados de agosto presentaron su gira mundial en Inglaterra. Para el concierto en el Wembley Stadium la venta de entradas no registró precedentes, se vendieron 47 mil localidades en menos de dos días.

Pero la gente quería más; el público deseaba fervorosamente la salida del tan esperado disco doble.

Como anticipación al LP, que no tardaría en ser lanzado, salió a la venta el simple “You Could Be Mine” como banda sonora de la película “Terminador II: Judgment Day”, junto con un video clip en el que participó Arnold Schwarzenegger, protagonista del film dirigido por James Cameron.

Finalmente, el 16 y 17 de septiembre de 1991, lanzaron “Use Your Illusion I y II” con un éxito rotundo e inmediato. Dado los nuevos arreglos musicales de este álbum, se incorporaron a la gira coros y vientos, que se hacían imprescindibles en algunos de los temas del nuevo disco.

El éxito no tenía fin, y esa pequeña banda que solía en sus comienzos dejarse “arrollar por un tren nocturno” en cualquier bar de mala muerte esperando la madrugada, se había convertido en una mega banda de rock que trascendía todos los idiomas y todas las realidades sociales de todos los países del globo.

Pero de nuevo un gran disgusto golpeó al grupo; Izzy Stradlin decidió abandonar la banda el 7 de noviembre de 1991, por problemas internos de intereses, y porque, según sus palabras, se encontraba demasiado estresado con tanta presión.

Durante una conferencia de prensa, Axl Rose comunicó: “Izzy nos deja porque nuestras direcciones musicales ya no coinciden; a él no le interesa salir de gira ni soportar grandes jornadas de estudio. Slash y yo estábamos convencidos de ir en sentido correcto, pero desde hace unos meses Izzy venía objetando cada paso. Pocas bandas conservan para siempre su formación original. Nosotros estuvimos juntos más de quince años, y aunque estábamos preparados esto fue un duro golpe”.

No había tiempo que perder, y fue reemplazado rápidamente por Gilby Clarke (ex Kill For Thrills).

Con este nuevo guitarrista, el 20 de abril de 1992 tocaron frente a 72.000 personas en el concierto The Freddie Mercury Tribute, en el Wembley Stadium London, de Inglaterra, junto a bandas como Metallica, Def Leppard, y artistas como George Michael, David Bowie, Robert Plant (Led Zeppelin), Elton John, y por supuesto los integrantes de Queen.

Axl y Duff en el UYI Tour

Axl y Duff en el UYI Tour

¿Cómo poder atrapar a Guns N´ Roses si en el mismo día podían ir de un concierto en Japón, a uno en Europa y luego pasar por Sudamérica?

Sí, finalmente la consagración total y absoluta de la banda llegó. No existía persona en el mundo que no conociera las palabras Guns N´ Roses, algunos con gusto y otros con disgusto, pero se hablaba de ellos en todas partes.

“Guns N´ Roses es un trabajo de 25 horas al día. Es lo único que me importa, no tengo otra vida. Supongo que vendí mi alma al rock and roll o algo así”, contaba Slash al respecto de lo agotador y posesivo que era ser parte de esta leyenda.

Gilby Clarke

Gilby Clarke

En el otoño de 1992 la banda se va de gira por Sudamérica donde provocan graves incidentes en Bogotá, Colombia, a donde arribaron el 27 de noviembre. Recién llegados, los asistentes de producción se pusieron en marcha para poder conseguir nuevos equipamientos desde Estados Unidos, o bien poder recuperar el que estaba retenido en Caracas. Frente a la imposibilidad de conseguir de manera rápida los equipos, Guns N´ Roses ofreció pasar el concierto programado para el sábado 28 al lunes 30. Pero la producción local se negó a esta propuesta, aduciendo que los espectadores no podrían asistir un día de semana, esto seria el comienzo del fin de esta banda legendaria. Por ello los organizadores decidieron juntar las dos fechas en una sola, que se llevaría a cabo el domingo 29. Durante ese fin de semana, incluso pocas horas antes del show, las entradas seguían a la venta, sin que los organizadores tuvieran noción de cuantas habían vendido. Posteriormente se supo que más de 10.000 entradas fueron sobrevendidas. Algunos fans que habían abonado su ticket no pudieron ingresar debido a que el estadio estaba completamente lleno. Esto causó algunos enfrentamientos con la policía en las afueras del estadio El Campín, donde la masa enfurecida destruyo los alrededores, sin inmaginar que dentro ocurriria una batalla campal contra las inclemencias del tiempo.

A las 19 horas de ese domingo, la lluvia comenzó. A las 22.15, poco tiempo antes de que la banda llegara a escena, el techo del escenario se desplomó, según reveló una inspección posterior, debido a que las estructuras que proveyeron los organizadores locales eran incapaces de soportar el peso del agua que se acumuló por la lluvia. Finalmente, la banda salió a escena contando sólo con dos tercios de su sistema de sonido y sin techo sobre el escenario. Mientras tanto, en las afueras del estadio, la policía no paraba de arrojar gases lacrimógenos por los tumultos ocasionados por los fans que no habían podido ingresar. En varias oportunidades, los músicos debieron interrumpir el set por la lluvia que a veces se volvía torrencial. Después de un poco más de una hora de concierto, y ante el peligro de que el personal o los integrantes del grupo sufrieran electrocución, Guns N´ Roses decidió finalizar el show.

La siguiente escala seria en Argentina, en donde se pasearon desnudos por el hotel donde se alojaban. En Venezuela hicieron un megaconcierto al aire libre en el estacionamiento del “Poliedro de Caracas”, ya que por cuestiones logísticas no podían albergar tanto publico dentro del recinto. En Chile, en el aeropuerto, Axl agredió a varios reporteros gráficos, y al concierto llegó con dos horas de retraso en estado de embriaguez, insultando al público que respondió lanzando botellas al escenario, por lo que el concierto se detuvo mientras tocaban Civil War pero luego de 4 minutos continuo. El concierto terminó con más de 50 detenidos y una menor de edad de 4 años muerta. Tras estos disturbios la República de Chile prohibió la entrada de la banda a su territorio (Pero aun así Velvet Revolver pudo entrar a Chile), terminando su gira en Brasil, en la ciudad de Sao Paulo, en el mítico estadio Morumbí ante más de 70.000 asistentes.

Recital en Chile

Recital en Chile

En 1993 la gira pasó a llamarse “Skin & Bones Tour”, y los shows pasaron a durar más de dos horas, dentro de los cuales desarrollaban un excelente set acústico que sorprendía a los fans con un repertorio espectacular, para el cual ambientaban el escenario con un par de sillones que lo convertían en una ilusión de living casero. Era como una gran reunión de amigos, una magia que unía íntimamente al público con los músicos.

Esta gira, con la que volvieron a arrasar por todo el planeta, finalizó con los últimos dos shows realizados en el Estadio Monumental River Plate, de Buenos Aires, Argentina, los días 16 y 17 de julio de 1993.

En septiembre de 1993 lanzaron el disco “The Spaghetti Incident?”, que contenía covers de bandas como Sex Pistols, Misfits, UK Subs, entre otras.

Luego de finalizada la gira mundial, los integrantes de la banda se tomaron un tiempo para poder realizar sus proyectos solistas.

Problemas Internos (1994-1997)

Al finalizar la gigantesca y exitosa gira de “Use Your Illusion”, que consagró a Guns N´ Roses como la banda de rock más grande de la época, el silencio se hizo implacable. Los rumores de la inminente separación del grupo hicieron creer que ya nunca más el público iba a poder disfrutar de la creación y los excelentes shows de esta gran banda. Las malas noticias no tardaron en ver la luz, haciendo realidad esas duras suposiciones de una separación definitiva.

En junio de 1994, después de editar el corte “Sympathy For The Devil”, como banda sonora de la película “Interview with The Vampire”, Gilby Clarke decidió renunciar a las filas de GN´R para dedicarse por completo a su carrera solista. En ese momento comenzaron las grandes discusiones entre Slash y W. Axl Rose, debido a las opiniones contrarias que ambos músicos tenían con respecto a quién debía ser el reemplazante de Clarke. Por su parte, Rose insistió en que el elegido fuera su viejo amigo Paul “Huge” Tobias. En cambio, Slash prefería al guitarrista Zakk Wylde (ex Ozzy Osbourne, Pride y Glory).

Las discusiones se extendieron y no fue posible llegar a un acuerdo entre ambos. A partir de allí, la banda entró en un letargo irreversible, debido a las discordancias entre los músicos y al difícil momento personal que estaba viviendo Rose en esa época. Finalmente el 30 de octubre de 1996, Slash renunció a Guns N´ Roses y se dedicó a trabajar con su agrupación, llamada “Slash´s Snakepit”. En noviembre de 1997, Duff McKagan y Matt Sorum también decidieron seguir ese camino, y renunciaron a sus puestos en GN´R.

Ese mismo año, una dura noticia golpeó el mundo gunner: el 1 de junio murió West Arkeen, víctima de una sobredosis. Por su parte, el cantante W. Axl Rose se sumió en un silencio hermético y desapareció de la vida pública por un largo tiempo, sin que nadie pudiera saber qué había sido de él, aunque los rumores indicaban que había caído víctima de una fuerte depresión. Los desalentadores rumores indicaban año tras año que estábamos viviendo el final de una de las bandas más grandes de rock de los últimos tiempos. En una oportunidad, W. Axl Rose dijo: “Nadie amó más a esa vieja banda que yo, pero ya no puedo trabajar con ellos”; y así pareció sellar el fin de uno de los grupos que marcaron una época en la historia del rock and roll.


El Regreso (2000-2004)

axl009

Axl en los VMA

Comenzaba el nuevo siglo y marcaba el principio de una nueva etapa para Guns N´ Roses. Es que no sólo cambiaría el concepto musical y el estilo de la banda, en pos del camino de la evolución compositiva, sino que también daría comienzo a una nueva alineación de músicos. Para el 2000 la agrupación estaba integrada por W. Axl Rose en voz y piano, los guitarristas Buckethead, Paul “Huge” Tobias y Robin Finck, el bajista Tommy Stinson, el baterista Brian “Brain” Mantia, los tecladista Dizzy Reed y Chris Pittman, además de recibir la colaboración de grandes músicos de la talla de Brian May y Marco Beltrami, entre otros. Al respecto, el guitarrista de la mítica banda inglesa Queen, Brian May, comentó: “Estuve colaborando en la grabación de algunas pistas para Axl. Todo resultó muy positivo. Axl es un tipo muy meticuloso y muy persuasivo. Es realmente mágico. No es una persona fácil, pero pienso que eso es algo común en los genios. Fred (por Freddie Mercury) tampoco era un tipo fácil, pero tenía una gran pasión y un gran talento. Axl es muy parecido. Por eso cualquier material suyo es muy bueno”.

Los rumores cobraron fuerza nuevamente, y todo indicaba que la nueva formación de Guns N´ Roses se encontraba trabajando de manera constante en la nueva producción discográfica. Fue para esa fecha que Rose reveló a la revista Rolling Stone, durante una entrevista con David Wild, algunos de los nombres de las nuevas canciones que la agrupación se encontraba preparando para el esperado “Chinese Democracy”.

buckethead001

En esa oportunidad, el vocalista mencionó canciones como “Chinese Democracy”, “Catcher In The Rye”, “I.R.S.”, “The Blues” y “There Was A Time”, que hasta el momento no se habían escuchado, y que finalmente la gente pudo disfrutar en vivo y en versiones de demos de estudio al comenzar el 2006. Por otro lado, después de mantener por algunos años un perfil bajo, Rose reapareció en público acompañando a Gilby Clarke en una presentación en vivo del guitarrista.

El hecho tuvo lugar el 22 de junio de 2000 en el Cat Club, de Hollywood, California, donde ambos compartieron el micrófono para interpretar “Wild Horse” y “Dead Flowers”, ambos covers de los Rolling Stone. A esta altura el regreso del cantante ya era inminente, y el retorno de Guns N´ Roses, esta vez renovado y con una fuerte evolución musical se hacía realidad.

Informes del grupo de 2001 y 2002 decían que Chinese Democracy sería lanzado a finales de esos años por Interscope/Geffen Records, con quienes parecía que habían arreglado las diferencias (si es que las hubo). A pesar de las protestas de Rose, legales y de otra índole, Geffen sacó a la venta Guns n’ Roses’ Greatest Hits el 23 de marzo. También Cleopatra records sacó el disco “Hollywood Rose: The Roots of Guns N’ Roses” a principios de verano. De nuevo, Rose no pudo parar este lanzamiento.

En 2002, Q magazine nombró a Guns N’ Roses en su lista de “Los 50 Grupos que deberías ver antes de morir”, también en una sub-lista de los “5 grupos que pueden evolucionar de cualquier manera”.

En marzo de 2004 Buckethead deja la banda, obligando a Axl Rose a cancelar el concierto del 30 de mayo en el Rock in Rio 4.

Gira Mundial y Chinese Democracy (2006-actualidad)

la alineación de la banda para el siguiente tour sería con Axl Rose; Ron Thal, Robin Finck y Richard Fortus en guitarras; Tommy Stinson en el bajo; Dizzy Reed y Chris Pitman en teclados y Josh Freese con Brain Mantia en batería. Durante los meses de mayo y junio de 2006 los nuevos Guns N’ Roses han actuado, tras un precalentamiento de 4 conciertos en Nueva York (en la prestigiosa Hammerstein Ballroom), en varios países europeos, comenzando el día 25 de mayo de 2006 en Madrid y siguiendo el día 27 de Mayo en el Rock in Rio de Lisboa (en la votación de la página web del evento Guns N’ Roses fue el grupo con más votos para ser incluido en el festival), para presentar (de nuevo) el nuevo disco (que finalmente según declaraciones de Axl en la radio saldrá por fin a finales de otoño), para posteriormente actuar en Inglaterra, Hungría, Alemania, 2 veces más en España (Bilbao y El Ejido), Italia, Polonia, República Checa, Bélgica, Suecia, etc.

El escándalo, sin embargo, no abandona a Axl Rose, que se peleó en Mayo de 2006 un pub neoyorquino con el afamado diseñador Tommy Hilfiger (al cual posteriormente le dedicaría la canción “You’re crazy” en un concierto acustico en el cumpleaños de la actriz Rosario Dawson), así como fue detenido a principios de Julio de 2006 en Suecia a altas horas de la madrugada en estado ebrio tras pelearse e incluso morder a guardias de seguridad de un establecimiento nocturno.

Ron Thal

Ron Thal

El nuevo disco titulado por Axl Rose como “Chinese Democracy”, con nueva fecha para el otoño americano del año 2006, tendría incluidos nuevos trabajos de larga duración y complejidad, entre ellos: There Was A Time, Better, I.R.S. y Catcher In The Rye (este último con la colaboración de Brian May), que ya fueron presentados durante el tour europeo y norteamericano en el transcurso del año 2006.

Básicamente, en este tour mundial revisan en casi su totalidad el repertorio de “Appetite for Destruction”, más algunas canciones de “Use Your Illusion” junto la presentación de algunas de las nuevas canciones de “Chinese Democracy”. Cuenta además con las intervenciones en casi todos los conciertos de los invitados Sebastian Philip Bierk (ex vocalista de Skid Row) y el “ex” Izzy Stradlin.

A partir del 20 de Octubre Guns N’ Roses regresa para dar una gira por Estados Unidos (cuyas fechas warm-up fueron realizadas en Las Vegas, San Francisco y Los Ángeles en el aniversario de la emisora KROQ). Además, el pasado 29 de Septiembre se lanzó la nueva página oficial gunsnroses.com con junto al sistema de reservas de la MLB.com para la venta masiva de boletería para la gira norteamericana.

Chinese Democracy, el tan anunciado álbum del grupo angelino desde hace más de un lustro, se supone que estará a la venta ya este año con Axl Rose aún como el líder del grupo, y ya sin Slash, Matt Sorum ni Duff McKagan. “El disco ya está terminado, ya está listo. Aún no hay fecha para el lanzamiento, pero está completo”, indica la página oficial del grupo.

Distintos rumores que se han publicado dicen que tal vez “Chinese Democracy” salga un martes de diciembre de este año pero no está confirmado. Además en noviembre de 2006 se sumó a la banda el baterista Frank Ferrer para reemplazar a Brian Mantia, quien había tenido un hijo hacía algunas semanas atrás. Posteriormente, se confirmaría que Guns N’ Roses actualmente cuenta con dos bateristas. Finalmente, la última fecha tentativa de lanzamiento estaba fijada para algún martes antes de que finalizara el 2006 (amparados en los rumores que surgían desde la revista Rolling Stone), sin embargo, el álbum no sería lanzado este año tampoco.

El 15 de diciembre de 2006, Axl Rose publica una carta abierta en el sitio oficial de Guns N’ Roses y por primera vez en muchos años, se arriesga a anunciar una fecha oficial para el lanzamiento del álbum, que sería el 6 de marzo de 2007. Rose también deja ver que esta fecha es aproximada, afirmando lo siguiente: “Ésta es la primera vez que programamos una fecha para este álbum. Otras fechas que han circulado fueron inventadas por otros, por sus propias razones. Ahora, queremos asegurarles a los fans que trataremos de hacer todo lo posible para editarlo en esa fecha tentativa. Una vez que el álbum esté terminado, serán notificados de manera oficial.”

Axl en 2007

Axl en 2007

Con la carta, Rose cancela varios shows: 10 de enero de 2007 en Sacramento, 11 de enero en Bakersfield, 13 de enero en Reno, 16 de enero en San Diego. Justificando que la banda debe preparar el material que lanzará y que concentrará sus energías en el nuevo álbum. La carta también justifica los retrasos y dá disculpas a todos los fans en el mundo por la tardanza del álbum.

En diciembre de 2006, la revista de rock alternativo RIFF Fanzine http://www.riff-fanzine.com elige a Chinese Democracy como Disco del Año 2006, no sabemos cómo (recordemos que el disco seguía sin editarse), pero lo hacen. El primer sencillo Chinese Democracy, se escuchó en las radios el 22 de octubre de 2008, mientras que Better fue lanzado al aire el 17 de noviembre de 2008 poco antes de que el disco saliera a la venta el 23 de noviembre de 2008 a través de las tiendas Best Buy en Estados Unidos, en detrimento de Alemania y Australia donde fue lanzado 24 horas antes el 22 de noviembre de 2008. El álbum ha recibido una crítica muy positiva a pesar de todo el bagaje que arrastra. David Fricke de Rolling Stone comenta en su critica “…El primer LP con canciones originales desde la primera administración Bush es genial, un autentico disco de Rock & Roll, audaz, trastornado e intransigente… Si este era el Guns N’ Roses que Rose (Axl) seguía escuchando en su cabeza todos estos años, se vuelve obvio porque, dos guitarras, bajo y batería nunca serían suficiente.” en clara referencia a la formación original de la banda.

El día 23 de marzo la banda anuncia el despido de Robin Finck debido a incompatibilidades (ya que él está trabajando al mismo tiempo con Nine Inch Nails) y la contratación de DJ Ashba, guitarra, compositor y productor de Sixx:A.M. y productor y compositor en parte del disco de Motley Crue “Saints of Los Angeles”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: